Nombre de la experiencia
“AULAS DEL TIEMPO: LEGADOS PARA CONSTRUIR
PROSPECTIVAS”
Identificación de los responsables de la experiencia
Reyna Torres.
Directora. Concepción-coordinación del proyecto. Investigación documental para
dar sustentabilidad a los personajes. Rosario
Rodríguez. Docente Espacio Curricular Abierto, TEATRO. Guionista e
intérprete de “Clase de Juana Armand Ugon”. Fabián Pandelo. Educador Espacio Curricular Abierto, TEATRO.
Guionista e intérprete “de Alcántara al presente”. Colaboradores: Silvia Pérez (Sub directora), Estela Martínez
(Adscripta), Juan Geremías, Mónica Queirós (E.R.M.A.), Milka Artus (P.O.P.),
Silvana Ricca (Alemán - Inglés), Maritza Negrin, Rafael Pons (Música), Diego
Dotti (Plástica y Demaval: Defensa medio ambiente Valdense), Arquitecto Rafael
Caraballo, Melissa Pozzo (Literatura), Liliana Gilles (Inglés). Ma. José
Vincon, Ana Castiglioni, Sergio Imperial, Sonia González, Mónica Mendizabal,
Analía Pita (organización museos). Familia Piamontesa, A.P.A.L., As. Turística
Colonia, Consejo Ej. Honorario Colonia.
Identificación de la institución
LICEO DANIEL ARMAND UGON
-Avda.
Armand Ugon Nº 1497- Colonia Valdense. Uruguay - C.P. 70202- TEL fax 0558 8178 - expresiondau@gmail.com
Ubicación de la experiencia. Descripción de los participantes
Así
describen los docentes el funcionamiento del taller-teatro: “El proceso de exploración de las diferentes
formas de expresión y creación arranca en 1º año C.B. con una propuesta
orientada hacia la búsqueda del educando en sí mismo, del reconocimiento de sus
propias capacidades, culminando con actividades creativas basadas en
improvisaciones. En 2º año C.B. el objetivo está marcado en la construcción y
presentación de obras, en y fuera de la institución, y, en 3º año C.B. se
trabaja en forma interdisciplinar, para relacionar e integrar conocimientos,
pensar y hacer pensar. Creemos que en la sociedad que vivimos, y en una
institución educativa, el Teatro no puede ser pensado sólo con un fin
artístico, el Teatro es un medio, es una herramienta para integrar, aprender a
escuchar, a respetar y valorar al otro y a su trabajo. (…) un taller de Teatro
es una obra, que por ende es un trabajo colectivo; el fracaso o el triunfo de
este trabajo final es de todos, porque las responsabilidades son compartidas,
ahí es donde el Teatro cobra un rol protagónico como herramienta pedagógica y
educativa” [1] “En
una atmósfera de confianza y auto estima nos permitimos germinar… más allá de
conceptos y estructuras. Independientes, autónomos. Conscientizamos nuestro
accionar, nuestra construcción de pensamientos, nuestro desear. Nos conectamos
con el impulso que aflora nuestras identidades”[2].
“AULAS
DEL TIEMPO” se enmarca en el proyecto institucional liceal. Nos mueve lograr la
restitución del prestigio liceal, crear redes inter- institucionales, generar
sinergias, ampliar horizontes, alumbrar Pedagogía a partir del análisis de la
praxis. Los pilares sobre los que asentamos la labor son: DD.HH. Reflexión
continua. Cuidado del Otro, de su alteridad. Patrimonio. Memoria.
Transparencia. Para construir las diversas acciones, nos hemos preguntado:
v
¿Qué enseñar para habilitar la educación durante
toda la vida? ¿Cómo?
v ¿Cómo hemos
integrado a la práctica el sentido del otro, la transitividad del yo y el punto
de vista de la alteridad? Estos tópicos ¿son parte de la nueva pedagogía? ¿Cómo
afectan a las didácticas?
v ¿Qué es
necesario hacer desde el aula, para colocarnos en la avanzada científica,
tecnológica, laboral, social?
v ¿Qué aspectos
nos obstaculizan para el cambio de mentalidades?
Buscamos
explicaciones complejas, evitando mecanicismos, etnocentrismos. Reconocemos del
Positivismo “su vigilancia crítica y la desconfianza por las afirmaciones
absolutas” [3]
Creemos que el Otro,
“está siendo”, en tanto Yo “estoy
siendo”. En la toma de decisiones procuramos visionar estas “nociones
habilitantes” al ejercicio de la libertad, la autonomía y la fraternidad.
Concientes de las tensiones epocales entre la
libertad y la autoridad, la incertidumbre y las necesarias certezas, la
construcción y la transmisión, procuramos la emergencia de otros escenarios
educativos. Asumiendo como necesidad abordar los
desentendimientos entre escuela y juventud, nos encontramos en tránsito.
Acciones en la “hora verde de E.C.A.”
Se trabaja desde 2008, por focos: teatro – música – plástica – ecología –
recreación - turismo.[4]
Organizamos
una franja del sábado con funcionamiento simultáneo de talleres. El semáforo se
abre; los estudiantes transitan en la “hora verde”, al aula de su interés. Cada
foco admite la participación la conformación de un equipo multidisciplinar que incluye
múltiples visiones y saberes.
Pilares:
Favorecer la toma de decisiones que implique a los estudiantes; justificar las
acciones por su relevancia cultural e impacto; trabajar en la Z.D.P (zona de
desarrollo próximo); propiciar aprendizajes por interacción entre campos del
saber. Con el proyecto AULAS DEL TIEMPO, hemos generado pequeñas piezas
teatrales que den cuenta de la evolución pedagógica.
Se
buscó remover en el espectador las historias educativas, con el fin de
potenciar el análisis de nuestras prácticas. Cada pieza rescata personajes
locales, dando cuenta de la educación como instrumento constructor ciudadano,
en el primer liceo rural del país. Las obras se transforman en cortos,
ampliando el margen de puestas en escena, favoreciendo el debate acerca de la
vigencia del disciplinamiento
homogeneizante / vs / cultivo de la
autonomía y la diversidad.
VERSIÓN
AULAS DEL TIEMPO: CLASE DE JUANA ARMAND UGON
Situada
en la 1° Gran Guerra, muestra la Pedagogía herbartiana. Juana (docente y
directora de nuestro liceo en las tres primeras décadas del Siglo XX),
fundamenta su praxis. Sus alumnos, de ambos sexos y distinta condición
económica, ejercen sumisamente, la repetición de información. El guión fue
realizado por R. Rodríguez, en base a textos de enseñanza del idioma castellano
y fundamentos pedagógicos de principios del Siglo XX. Actuaron: Emannuel
Herrera, Victoria Echarte, Martha Sánchez, Cintya Haselbeck, Analia Long. El
vestuario es, en parte, aporte del Hogar de Ancianos vecino. Locación: museos
nominados “Aulas del tiempo” La obra fue presentada en 2009 en: Club Valdense
(21-5-09), M.M. Juan M. Blanes, espacio Barradas, (29-5-09), Liceo M. Rose -
Las Piedras, (19-9-09), en Casa de la Cultura-Minas (20-11-09). Duración: 3:18, extensión
flv. En blogspot se pueden visualizar imágenes. La pieza se ve en: http://www.youtube.com/watch?v=ZnFVI4VgHBc
En 2008, se representó otra
pieza, en base a la práctica del Dr. Juan C. Rossel (ex docente Liceo D.A.U.);
en off se oye el informe de inspección de esa aula, correspondiente al año
1945. En la introducción y cierre, un lugareño, recita en Patois. La
experiencia se editó en: Historia y Futuro, (c/ C.D.) Textual S.A. Parque Industrial
Colonia Suiza. ISBN: 9789974 8180-8-8. Depósito legal: 15430. Edición agotada.
EXPERIENCIA 2009: AULAS DEL
TIEMPO “DE ALCÁNTARA AL PRESENTE”
Dando
continuidad al proyecto, en busca de contrastar el escenario herbartiano,
concebimos una pieza, con asiento en la Escuela Nueva y otra referida al
presente local. Ambas se editan en inter juego temporal - espacial. Abre la
escena el discurso de Pedro Alcántara García[5]
(Pandelo), emergen concepciones que van
atravesando el positivismo, asumiendo regularidades y destinos prescriptos. El
aula del presente, permite a Pandelo, personificar un docente que, para
encontrar solución a un conflicto, en medio de la desidia grupal, deja de
“dictar” clase, busca otra locación e inicia la vinculación humana, para luego
avanzar en el proceso educativo. En la
edición, obviamos mostrar el conflicto que da lugar a la asamblea de clase.
Invitamos a imaginarlo potenciando la resolución del educador. Disponemos del
material sin editar, a modo de insumo interno. Temas que emergen:
autonomía docente para decidir lo conveniente según el proceso grupal,
necesidad de una nueva hoja de ruta para abordar los contenidos, valor de la
responsabilidad por la formación personal, el respecto instituido más allá del
miedo y el disciplinamiento. Queda
habilitado el quiebre sobre la concepción áulica del banco fijo[6]. Germina el valor de la creación, del aprendizaje
democratizante; se rescatan aportes de: Freinet, Piaget, Vigostky. El
guión fue elaborado por Pandelo y Torres, con la colaboración (en la
realización) de R. Rodríguez. Actuaron: Nestor Batiste, Santiago Wirth, Rodrigo
Piñeyro, Romina Hernández, Marcos Armand Ugon, Daiana Etcheverrigaray, Sharon
Handerson, Fiorella Pereira, Carolina Pino, Emmanuel Herrera, Ezequiel Cougn,
Joaquín Williman, Sofía García, Sebastián Regina, Ernesto Geymonat, Alina
Negrin, Stephanie Osman, Victoria Cabrera, Anacaren Mourglia, Facundo Rojas,
Camila Quiroga. Maquillaje: Valeria Muñoz (Ex alumna Liceo DAU); cámara y
co-edición: Marcos Elgue, T.V. Educativa C.E.S. La edición la realizamos en
estudio del C.E.S. (Nov. 09), por intermediación de Ema Zaffaroni. La pieza se ve en: http://www.youtube.com/watch?v=8mMXg5KKnz4
Duración: 8:46, extensión flv; formará parte de: HISTORIA Y FUTURO II
RAÍCES INSTITUCIONALES, en proceso de edición; será exhibido en todas las
presentaciones del mismo.
SENSIBILIZANDO EN EL TEATRO DE SÁNCHEZ
En
Octubre 2009 se realizó un taller, con Juan González Urtiaga, director de la
Comedia Municipal de Colonia; el grupo de teatro presentó una adaptación de
Barranca Abajo, preparada por R. Rodríguez, M. Pozzo y estudiantes de 3º año
C.B. A modo de complemento formativo se concretó el taller “Teatro del
oprimido”, con Sabrina Speranza, compartido con jóvenes de otros liceos. En
blogspot se pueden visualizar imágenes. Sobre el final del año, se actúa una
escena de “Puertas adentro”, de Florencio Sánchez. Interpretación: Sharon
Handerson y Carolina Pino (3º año C.B., E.C.A. contra turno), guiadas por R.
Rodríguez y M. Pozzo. El sentido fue mostrar diversidades culturales,
encontrando oposiciones y cruces de ideas. Locación: museo - dirección liceal. Filmado con recursos
propios, el corto se proyectó en el acto de clausura liceal
(18-12-09). Duración: 5:00, extensión flv; formará parte de nuestro 2º libro. La pieza se ve en: http://www.youtube.com/watch?v=Qgh0F_2X8Xs
http://www.patrimoniouruguay.net/bienes_protegidos.htm
Problema cultural que amerita una avanzada
pedagógica: los jóvenes ven restringidas sus
oportunidades de desarrollo dentro de Colonia Valdense.
Sostiene con acierto Diego Capandeguy:”En particular,
recientemente, esta comarca del Río Rosario ha seguido afirmándose como nodo
microrregional, con diversos avances productivos y de servicios, sí bien no
logra despegarse cualitativamente y con más vigor como Colonia del Sacramento.
En efecto, estas "Colonias" del Este se visualizan algo anestesiadas
y con roles protagónicos invertidos a los percibidos hace dos décadas. En otras
palabras, la Vieja Colonia Valdense ya parece extinguida y la Colonia Valdense
Moderna se debate en una latencia a interpelar. Acaso, ¿hay suficiente
conciencia local de todo ello? Colonia Valdense también puede interpretarse
como una insularidad mediterránea, como un espacio singular que constituye un
mundo en sí mismo. Como señala el filósofo alemán Peter Sloterdijk, a propósito
de las organizaciones humanas concebidas como islas, burbujas o celdas, las
“…islas humanas son mundos, es decir, puntos de concentración del ser…, puestos
de avanzada frente a lo abierto”
[7]
Pero se trata de un pueblo en cierto declive, una
Shrinking City en términos internacionales[8], con un núcleo urbano y con
una sociedad local en aparente adelgazamiento. Esta localidad esta signada por
el envejecimiento de su población, por su estabilidad socio demográfica en
relación a las más dinámicas Rosario y Nueva Helvecia, y por cierto
adormecimiento de sus instituciones como actores efectivos de un desarrollo
local compartido y consistente. El mismo liceo refleja esta situación, con
menores inscripciones de jóvenes en relación al pasado cercano, con pérdidas de
orientaciones, y con la necesidad de repensarse y actuar en este nuevo
escenario. En este contexto se inscriben experiencias recientes como los Cursos
de Adultos de Día, el Espacio Curricular Abierto de Turismo (E.C.A.) y el
propio par de estos libros de Historia y futuro. Lo antes señalado abre muchos
retos e interrogantes que trascienden al liceo: ¿cómo no perder o hipotecar el
rico capital local aún latente?; ¿cómo gestionar el achique en un contexto
regional más activo?; ¿cómo cooperar e integrarse a una cultura regional más
emprendedora?; ¿cómo mantener las calidades?; ¿cómo apostar a las
territorialidades incipientes?; ¿cómo reposicionarse para servir mejor a las
nuevas generaciones de jóvenes nacidos en Democracia a finales del Siglo XX,
auténticos nativos digitales, con una alfabetización y una sensibilidad digital
Post Plan Ceibal?” [9] El “estado anestésico” según
nuestra visión, envuelve un anclaje en la lógica identitaria otrora exitosa,
constituyendo una obturación al cambio de mentalidades. Sostiene Néstor García
Canclini:[10] “(…) más que afirmar una
identidad autosuficiente, (deberíamos) conocer formas de situarse en medio de
la heterogeneidad y entender cómo se producen las hibridaciones.(…);(…) la
tesis de David Theo Goldberg acerca de que "la historia del monoculturalismo"
muestra cómo los pensamientos centrados en la identidad y la diferencia
conducen a menudo a políticas de homogeneización fundamentalista. Por lo tanto,
convertir en concepto eje la heterogeneidad es (…) una operación necesaria para
desarrollar políticas multiculturales democráticas y plurales, capaces de
reconocer la crítica, la polisemia y la heteroglosia” [11] Paul Ricoeur[12] sostiene: "En la noción
de identidad hay solamente la idea de lo mismo, en tanto reconocimiento es un
concepto que integra directamente la alteridad, que permite una dialéctica de
lo mismo y de lo otro. La reivindicación de la identidad tiene siempre algo de
violento respecto del otro. Al contrario, la
búsqueda del reconocimiento implica la reciprocidad"
Hipótesis: hacer
conocer el sitio patrimonial del Puente Negro, a partir de expresiones
artísticas juveniles, en clave de reconocimiento a la diversidad, proveería
oportunidades al desarrollo local prospectivo.
Foco expresión teatral E.C.A.
“El
teatro es el barómetro de la sociedad, el que marca su grandeza o su desmayo y
un pueblo que no ayuda a fomentar su teatro, si no está muerto, está moribundo”
Federico García Lorca
ACCIONES
ü R. Rodríguez, preparará 4 cuadros: hilo conductor: culturas del trabajo
y del tiempo libre, prospectiva: adaptación de La Gringa de F. Sánchez; El
Brindis de La Traviatta de G. Verdi, con
aportes del Coro liceal; Baco: el festejo de la divinidad; La Ley Seca:
Alcapone.
ü Propiciar
la realización de una performance adolescente, guiados por F. Pandelo, dando
cuenta de crisis, diversidades, convivencia de culturas, contradicciones.
ü Estos
frutos podrán ser expresados en – plástica – ecología – turismo. Su desarrollo
habilitará, tanto el grupo de análisis de praxis, como el trabajo transversal
en aulas del Plan 2006.
ü Traducir
los logros al italiano, inglés, alemán, francés, patois.
ü Presentarnos
dentro y fuera de Colonia Valdense; difundir digitalmente.
ü Organizar
debate acerca del futuro social deseado.
ü Otras
acciones decididas en las Salas Docentes a partir de Marzo 2010.
PLANIFICACIÓN TEMPORAL
Abril 2010 Sábado 10
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Sábado 17- Sábado 24 Trabajo
en parejas de saber / abordaje interdisciplinar. Estudiantes y docentes
interactúan con otros saberes. Se invitará para ampliar visiones: Arq. Lucía
Pucci (Consejo Ej. Honorario Colonia), Cristian Pos (Ministerio Turismo -
Centro de Interpretación de Colonia), Técnicos de As. Turística. Plásticos
(Roberto Cadenas, Darío Gómez), González Urtiaga, Roberto J. Güida (teatro)
Fernando Henríquez (cine), Experto militar Marcelo Díaz, Arqueóloga N. Fusco.
|
||
Visita
al sitio. Trabajo desde las áreas
visionando la temática en su globalidad.Se filma con xo, y cámaras del liceo.
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|||
CADA ENCUENTRO IMPLICA LA
PRESENCIA DE DOCENTES OBSERVADORES.
|
|||
Mayo Sábado 8
|
Sábado 15
|
Sábado 22
|
Sábado 29
|
Trabajo desde las áreas. El pre
guión también se presentará por focos, permitiendo que todos asistan y
conozcan los que están produciendo sus compañeros.
|
Presentación preguión. Se filma.
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Junio Sábado 5
|
Sábado 12
|
Sábado 26
|
|
Trabajo en focos analizando la
grabación del 29/05/09. En el marco de
los 122 años del liceo, el día 11 de junio, realizaremos un
seminario-debate sobre la situación local. Además de los profesionales ya
convocados se invitará a: Javier Marsiglia, Diego Capandeguy, Gabriel
Peluffo, , Nery González, Juan Carlos Gilles, etc.
|
Presentación
Coordinada
con entidades locales y As. Turística de Colonia
|
||
Se
pedirá apoyo de T.V. educativa C.E.S., filmación de eventos; edición.
|
|||
Julio - Sábado 17
|
Sábado 24
|
Sábado 31
|
|
Aplicación
evaluaciones
|
Abordaje interdisciplinar para
decidir el tramo siguiente. Informe de observadores.
|
Presentación para 2º tramo
|
|
AGOSTO
7
|
SETIEMBRE
|
OCTUBRE
2 - 9
PRESENTACIONES
16
- 23 - 30
|
|
14
– 21 - 28
|
4
- 11- 18
|
EVALUACIONES
NOV.
6 - 13
|
EVALUACIÓN
Hemos presentado los
cortos a estudiantes del D.A.U. y del Liceo de Cardona. Se les preguntó ¿Qué
sienten frente a la obra?”
Respondieron analizando
categorías como respeto, falta de flexibilidad, normas caducas, etc.; (en C.D.
Historia y Futuro I)
El proceso ha avanzado
en función de las inquietudes de los involucrados. Cada proyecto E.C.A. es
analizado por el colectivo docente, quien aprueba año a año, en espacios de
coordinación, su concreción.
AUTOEVALUACIÓN en tramos anuales
|
ESTUDIANTE :
|
||||
(
marca una opción para c/ítem)
|
Totalmente
|
Estoy en eso
|
No puedo
|
||
o Sé vocalizar
|
|||||
o
Domino la
expresión corporal - gestual
|
|||||
o Memorizo
|
|||||
o Creo con originalidad
|
|||||
o Trabajo en talleres
|
|||||
o Me siento con
desinhibición
|
|||||
o Estoy confiado
|
|||||
o Respeto normas
acordadas
|
|||||
o Valoro mi labor
|
|||||
o
Valoro la
labor de otros
|
|||||
o Disfruto con el grupo ***
|
|||||
*** En base a: TALLERES DE TEATRO
EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Una
experiencia lúdica. I. Muñoz- S. Díez - J.J. Izquierdo. Narcea, S.A. Librillo
4, pág. 146 y 147, hemos creado este instrumento
|
En la 1ª reunión docente de Marzo 2010,
aplicaremos estas evaluaciones:
Formulario 1.1:
Luego de visualizar las piezas Juana / Alcántara, y analizar el proyecto
“Puente Negro”, por favor, responda:
v ¿Las
piezas teatrales, exhortan al cultivo de la autonomía y la diversidad?
|
v ¿Qué
fines tendrá la Nueva Pedagogía?
|
v ¿El
proyecto P.N., ¿contribuiría al desarrollo e inclusión juvenil?
|
Formulario
1.2: en http://expresiondau.blogspot.com/
hasta el 20/03/2010, admite la votación del visitante:
¿Qué
vídeo llevarías a un festival de cortos educativos?
o
Juana Armand Ugon.
o
De Alcántara al presente.
o
Puertas adentro.
o
Otro, aún no grabado.
o
Evaluación
del proceso 2010- temporalidad: Julio y Noviembre
Formulario 1.2 (Se adaptará de acuerdo a logros). Formulario 2:
v ¿En
qué medida contribuimos a visionar alternativas para el mundo juvenil?
|
v Has
tenido oportunidad de asumir responsabilidades en el proyecto:
¿Cuáles? - ¿Cómo lo viviste?
|
Formulario 3: PRAXIS Y PROSPECTIVA - Modalidad:
observación.
v
¿Qué enseñar para habilitar la educación durante
toda la vida? ¿Cómo?
v ¿Cómo hemos
integrado el punto de vista de la alteridad?
v ¿En qué medida
estamos construyendo autonomía y diversidad?
Reconstrucción
del saber-arquitectura para el desarrollo cultural
Conocimientos
previos evaluados: (en trabajo de campo) (en aula)
Aparecieron contradicciones entre lo que se creía
sobre un tema y lo que se estudia, permitiendo ajustar conocimientos previos:
|
||
Ocurrió por:
|
Descripción
|
No se evaluó
|
a)
¿Por procesos de discriminación (construyendo una nueva categoría)?
|
||
b)
¿Procesos de generalización (generar una nueva categoría subsumidora de
las ya existentes, viendo lo que tienen en común)?
|
||
¿Cómo
valora el recurso XO, en este proceso?
|
v Programas utilizados:
|
|
Ideas
opuestas- cruces que permiten construir un nuevo concepto:
|
v Contradicciones advertidas:
v Cruces de ideas:
v Extremos ideológicos, opuestos:
v Nuevo concepto advertido:
|
PROBLEMAS ENFRENTADOS Y PREVISIÓN DE LOS NUEVOS
Superados los temas técnicos,
falta de escenarios (organizamos cinco museos AULAS DEL TIEMPO), se torna un
desafío profundizar el proyecto. Las nuevas piezas teatrales debieran abrir la
frontera pedagógica. Si bien es urgente, no todos los actores son proclives al
cambio, por lo que podrán surgir defensas, conflictos. Habrá que estar atentos;
trabajar desde la honestidad y la transparencia; colaborar en el proceso de
asumirnos.
CONCLUYENDO
Como
sostuvo Grompone: “No es sólo cuestión de cambiar un reglamento sino que es
cuestión de cambiar el espíritu de la enseñanza y esperar la reacción por
influencia de quienes trabajan en ella”[13]
Nos encontramos transitando en la frontera del
Nuevo Orden, sin lamentos, ni resignaciones, porque… “Merecer la vida es erguirse
/ vertical, / más allá del mal, de las caídas.../ Es igual que darle a la
verdad/ y a nuestra propia libertad/ la bienvenida...
Eso
de durar y transcurrir/ no nos da derecho a presumir, / porque no es lo mismo
que / vivir.../ Honrar la vida”[14]
[1] Rosario Rodríguez y Melissa Pozzo, en Historia y Futuro II, Raíces
institucionales En edición.
[4] El foco
E.C.A. TURISMO lo venimos desarrollando con el Liceo A.U.I.C. de la ciudad de
Rosario apoyados por la Asociación Turística de Colonia, de junio 2008.
[5] COMPENDIO PEDAGOGÍA TEÓRICO-PRÁCTICA (1891) MADRID. LIBRERÍA DE LA VIUDA DE HERNADO Y C.A. Calle del
arenal, número 11. Propiedad de la biblioteca-museo del LICEO D.A.U.
[6] Tomando la
expresión de Julio Castro: “el banco fijo y la mesa colectiva”
[7] Sloterdijk,
Peter, Esferas III (Espumas. Esferología
Plural), Madrid, Siruela, 2006, p.
377.
[8]
Véase: Oswalt, Philipp (edit.), Shrinking
Cities, Ostfildern – Ruit, Hatje Cantz, 2006.
[9] Cita al Prefacio
Historia Y Futuro. Raíces Institucionales – (2º libro D.A.U. de próxima
aparición) Atmósferas Insulares.
Valdense ante las nuevas geografías y tiempos. Diego Capandeguy - Montevideo,
Diciembre 2009.
[10] El malestar
en los estudios culturales. consulta :http://www.fractal.com.mx/F6cancli.html.- 23/01/2010
[12] Ídem, cita a: P.
Ricoeur, La critique et la conviction: entretien avec F. Azouvi et M. Launay,
1995