CONVOCATORIA DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA, CULTURA Y CIUDADANÍA Nombre de la experiencia “AULAS DEL TIEMPO: LEGADOS PARA CONSTRUIR PROSPECTIVAS”


Nombre de la experiencia

“AULAS DEL TIEMPO: LEGADOS PARA CONSTRUIR PROSPECTIVAS”

Identificación de los responsables de la experiencia

Reyna Torres. Directora. Concepción-coordinación del proyecto. Investigación documental para dar sustentabilidad a los personajes. Rosario Rodríguez. Docente Espacio Curricular Abierto, TEATRO. Guionista e intérprete de “Clase de Juana Armand Ugon”. Fabián Pandelo. Educador Espacio Curricular Abierto, TEATRO. Guionista e intérprete “de Alcántara al presente”. Colaboradores: Silvia Pérez (Sub directora), Estela Martínez (Adscripta), Juan Geremías, Mónica Queirós (E.R.M.A.), Milka Artus (P.O.P.), Silvana Ricca (Alemán - Inglés), Maritza Negrin, Rafael Pons (Música), Diego Dotti (Plástica y Demaval: Defensa medio ambiente Valdense), Arquitecto Rafael Caraballo, Melissa Pozzo (Literatura), Liliana Gilles (Inglés). Ma. José Vincon, Ana Castiglioni, Sergio Imperial, Sonia González, Mónica Mendizabal, Analía Pita (organización museos). Familia Piamontesa, A.P.A.L., As. Turística Colonia, Consejo Ej. Honorario Colonia.

Identificación de la institución

LICEO DANIEL ARMAND UGON -Avda. Armand Ugon Nº 1497- Colonia Valdense. Uruguay - C.P. 70202- TEL fax 0558 8178 - expresiondau@gmail.com

Ubicación de la experiencia. Descripción de los participantes

Así describen los docentes el funcionamiento del taller-teatro: “El proceso de exploración de las diferentes formas de expresión y creación arranca en 1º año C.B. con una propuesta orientada hacia la búsqueda del educando en sí mismo, del reconocimiento de sus propias capacidades, culminando con actividades creativas basadas en improvisaciones. En 2º año C.B. el objetivo está marcado en la construcción y presentación de obras, en y fuera de la institución, y, en 3º año C.B. se trabaja en forma interdisciplinar, para relacionar e integrar conocimientos, pensar y hacer pensar. Creemos que en la sociedad que vivimos, y en una institución educativa, el Teatro no puede ser pensado sólo con un fin artístico, el Teatro es un medio, es una herramienta para integrar, aprender a escuchar, a respetar y valorar al otro y a su trabajo. (…) un taller de Teatro es una obra, que por ende es un trabajo colectivo; el fracaso o el triunfo de este trabajo final es de todos, porque las responsabilidades son compartidas, ahí es donde el Teatro cobra un rol protagónico como herramienta pedagógica y educativa” [1] “En una atmósfera de confianza y auto estima nos permitimos germinar… más allá de conceptos y estructuras. Independientes, autónomos. Conscientizamos nuestro accionar, nuestra construcción de pensamientos, nuestro desear. Nos conectamos con el impulso que aflora nuestras identidades”[2].
“AULAS DEL TIEMPO” se enmarca en el proyecto institucional liceal. Nos mueve lograr la restitución del prestigio liceal, crear redes inter- institucionales, generar sinergias, ampliar horizontes, alumbrar Pedagogía a partir del análisis de la praxis. Los pilares sobre los que asentamos la labor son: DD.HH. Reflexión continua. Cuidado del Otro, de su alteridad. Patrimonio. Memoria. Transparencia. Para construir las diversas acciones, nos hemos preguntado:
v  ¿Qué enseñar para habilitar la educación durante toda la vida? ¿Cómo?
v  ¿Cómo hemos integrado a la práctica el sentido del otro, la transitividad del yo y el punto de vista de la alteridad? Estos tópicos ¿son parte de la nueva pedagogía? ¿Cómo afectan a las didácticas?
v  ¿Qué es necesario hacer desde el aula, para colocarnos en la avanzada científica, tecnológica, laboral, social?
v  ¿Qué aspectos nos obstaculizan para el cambio de mentalidades?

Buscamos explicaciones complejas, evitando mecanicismos, etnocentrismos. Reconocemos del Positivismo “su vigilancia crítica y la desconfianza por las afirmaciones absolutas” [3] Creemos que el Otro, “está siendo”, en tanto Yo “estoy siendo”. En la toma de decisiones procuramos visionar estas “nociones habilitantes” al ejercicio de la libertad, la autonomía y la fraternidad.
Concientes de las tensiones epocales entre la libertad y la autoridad, la incertidumbre y las necesarias certezas, la construcción y la transmisión, procuramos la emergencia de otros escenarios educativos. Asumiendo como necesidad abordar los desentendimientos entre escuela y juventud, nos encontramos en tránsito.
Acciones en la “hora verde de E.C.A.” Se trabaja desde 2008, por focos: teatro – música – plástica – ecología – recreación - turismo.[4]
Organizamos una franja del sábado con funcionamiento simultáneo de talleres. El semáforo se abre; los estudiantes transitan en la “hora verde”, al aula de su interés. Cada foco admite la participación la conformación de un equipo multidisciplinar que incluye múltiples visiones y saberes.
Pilares: Favorecer la toma de decisiones que implique a los estudiantes; justificar las acciones por su relevancia cultural e impacto; trabajar en la Z.D.P (zona de desarrollo próximo); propiciar aprendizajes por interacción entre campos del saber. Con el proyecto AULAS DEL TIEMPO, hemos generado pequeñas piezas teatrales que den cuenta de la evolución pedagógica.
Se buscó remover en el espectador las historias educativas, con el fin de potenciar el análisis de nuestras prácticas. Cada pieza rescata personajes locales, dando cuenta de la educación como instrumento constructor ciudadano, en el primer liceo rural del país. Las obras se transforman en cortos, ampliando el margen de puestas en escena, favoreciendo el debate acerca de la vigencia del disciplinamiento homogeneizante / vs / cultivo de la autonomía y la diversidad.
VERSIÓN AULAS DEL TIEMPO: CLASE DE JUANA ARMAND UGON
Situada en la 1° Gran Guerra, muestra la Pedagogía herbartiana. Juana (docente y directora de nuestro liceo en las tres primeras décadas del Siglo XX), fundamenta su praxis. Sus alumnos, de ambos sexos y distinta condición económica, ejercen sumisamente, la repetición de información. El guión fue realizado por R. Rodríguez, en base a textos de enseñanza del idioma castellano y fundamentos pedagógicos de principios del Siglo XX. Actuaron: Emannuel Herrera, Victoria Echarte, Martha Sánchez, Cintya Haselbeck, Analia Long. El vestuario es, en parte, aporte del Hogar de Ancianos vecino. Locación: museos nominados “Aulas del tiempo” La obra fue presentada en 2009 en: Club Valdense (21-5-09), M.M. Juan M. Blanes, espacio Barradas, (29-5-09), Liceo M. Rose - Las Piedras, (19-9-09), en Casa de la Cultura-Minas (20-11-09). Duración: 3:18, extensión flv. En blogspot se pueden visualizar imágenes. La pieza se ve en: http://www.youtube.com/watch?v=ZnFVI4VgHBc
En 2008, se representó otra pieza, en base a la práctica del Dr. Juan C. Rossel (ex docente Liceo D.A.U.); en off se oye el informe de inspección de esa aula, correspondiente al año 1945. En la introducción y cierre, un lugareño, recita en Patois. La experiencia se editó en: Historia y Futuro, (c/ C.D.) Textual S.A. Parque Industrial Colonia Suiza. ISBN: 9789974 8180-8-8. Depósito legal: 15430. Edición agotada.
EXPERIENCIA 2009: AULAS DEL TIEMPO “DE ALCÁNTARA AL PRESENTE”
Dando continuidad al proyecto, en busca de contrastar el escenario herbartiano, concebimos una pieza, con asiento en la Escuela Nueva y otra referida al presente local. Ambas se editan en inter juego temporal - espacial. Abre la escena el discurso de Pedro Alcántara García[5] (Pandelo), emergen concepciones que van atravesando el positivismo, asumiendo regularidades y destinos prescriptos. El aula del presente, permite a Pandelo, personificar un docente que, para encontrar solución a un conflicto, en medio de la desidia grupal, deja de “dictar” clase, busca otra locación e inicia la vinculación humana, para luego avanzar en el proceso educativo. En la edición, obviamos mostrar el conflicto que da lugar a la asamblea de clase. Invitamos a imaginarlo potenciando la resolución del educador. Disponemos del material sin editar, a modo de insumo interno. Temas que emergen: autonomía docente para decidir lo conveniente según el proceso grupal, necesidad de una nueva hoja de ruta para abordar los contenidos, valor de la responsabilidad por la formación personal, el respecto instituido más allá del miedo y el disciplinamiento. Queda habilitado el quiebre sobre la concepción áulica del banco fijo[6]. Germina el valor de la creación, del aprendizaje democratizante; se rescatan aportes de: Freinet, Piaget, Vigostky. El guión fue elaborado por Pandelo y Torres, con la colaboración (en la realización) de R. Rodríguez. Actuaron: Nestor Batiste, Santiago Wirth, Rodrigo Piñeyro, Romina Hernández, Marcos Armand Ugon, Daiana Etcheverrigaray, Sharon Handerson, Fiorella Pereira, Carolina Pino, Emmanuel Herrera, Ezequiel Cougn, Joaquín Williman, Sofía García, Sebastián Regina, Ernesto Geymonat, Alina Negrin, Stephanie Osman, Victoria Cabrera, Anacaren Mourglia, Facundo Rojas, Camila Quiroga. Maquillaje: Valeria Muñoz (Ex alumna Liceo DAU); cámara y co-edición: Marcos Elgue, T.V. Educativa C.E.S. La edición la realizamos en estudio del C.E.S. (Nov. 09), por intermediación de Ema Zaffaroni. La pieza se ve en: http://www.youtube.com/watch?v=8mMXg5KKnz4
Duración: 8:46, extensión flv; formará parte de: HISTORIA Y FUTURO II RAÍCES INSTITUCIONALES, en proceso de edición; será exhibido en todas las presentaciones del mismo.


SENSIBILIZANDO EN EL TEATRO DE SÁNCHEZ
En Octubre 2009 se realizó un taller, con Juan González Urtiaga, director de la Comedia Municipal de Colonia; el grupo de teatro presentó una adaptación de Barranca Abajo, preparada por R. Rodríguez, M. Pozzo y estudiantes de 3º año C.B. A modo de complemento formativo se concretó el taller “Teatro del oprimido”, con Sabrina Speranza, compartido con jóvenes de otros liceos. En blogspot se pueden visualizar imágenes. Sobre el final del año, se actúa una escena de “Puertas adentro”, de Florencio Sánchez. Interpretación: Sharon Handerson y Carolina Pino (3º año C.B., E.C.A. contra turno), guiadas por R. Rodríguez y M. Pozzo. El sentido fue mostrar diversidades culturales, encontrando oposiciones y cruces de ideas. Locación: museo - dirección liceal. Filmado con recursos propios, el corto se proyectó en el acto de clausura liceal (18-12-09). Duración: 5:00, extensión flv; formará parte de nuestro 2º libro. La pieza se ve en: http://www.youtube.com/watch?v=Qgh0F_2X8Xs

puente negro en google http://www.patrimoniouruguay.net/bienes_protegidos.htm

Problema cultural que amerita una avanzada pedagógica: los jóvenes ven restringidas sus oportunidades de desarrollo dentro de Colonia Valdense.
Sostiene con acierto Diego Capandeguy:”En particular, recientemente, esta comarca del Río Rosario ha seguido afirmándose como nodo microrregional, con diversos avances productivos y de servicios, sí bien no logra despegarse cualitativamente y con más vigor como Colonia del Sacramento. En efecto, estas "Colonias" del Este se visualizan algo anestesiadas y con roles protagónicos invertidos a los percibidos hace dos décadas. En otras palabras, la Vieja Colonia Valdense ya parece extinguida y la Colonia Valdense Moderna se debate en una latencia a interpelar. Acaso, ¿hay suficiente conciencia local de todo ello? Colonia Valdense también puede interpretarse como una insularidad mediterránea, como un espacio singular que constituye un mundo en sí mismo. Como señala el filósofo alemán Peter Sloterdijk, a propósito de las organizaciones humanas concebidas como islas, burbujas o celdas, las “…islas humanas son mundos, es decir, puntos de concentración del ser…, puestos de avanzada frente a lo abierto[7]
Pero se trata de un pueblo en cierto declive, una Shrinking City en términos internacionales[8], con un núcleo urbano y con una sociedad local en aparente adelgazamiento. Esta localidad esta signada por el envejecimiento de su población, por su estabilidad socio demográfica en relación a las más dinámicas Rosario y Nueva Helvecia, y por cierto adormecimiento de sus instituciones como actores efectivos de un desarrollo local compartido y consistente. El mismo liceo refleja esta situación, con menores inscripciones de jóvenes en relación al pasado cercano, con pérdidas de orientaciones, y con la necesidad de repensarse y actuar en este nuevo escenario. En este contexto se inscriben experiencias recientes como los Cursos de Adultos de Día, el Espacio Curricular Abierto de Turismo (E.C.A.) y el propio par de estos libros de Historia y futuro. Lo antes señalado abre muchos retos e interrogantes que trascienden al liceo: ¿cómo no perder o hipotecar el rico capital local aún latente?; ¿cómo gestionar el achique en un contexto regional más activo?; ¿cómo cooperar e integrarse a una cultura regional más emprendedora?; ¿cómo mantener las calidades?; ¿cómo apostar a las territorialidades incipientes?; ¿cómo reposicionarse para servir mejor a las nuevas generaciones de jóvenes nacidos en Democracia a finales del Siglo XX, auténticos nativos digitales, con una alfabetización y una sensibilidad digital Post Plan Ceibal?” [9] El “estado anestésico” según nuestra visión, envuelve un anclaje en la lógica identitaria otrora exitosa, constituyendo una obturación al cambio de mentalidades. Sostiene Néstor García Canclini:[10] “(…) más que afirmar una identidad autosuficiente, (deberíamos) conocer formas de situarse en medio de la heterogeneidad y entender cómo se producen las hibridaciones.(…);(…) la tesis de David Theo Goldberg acerca de que "la historia del monoculturalismo" muestra cómo los pensamientos centrados en la identidad y la diferencia conducen a menudo a políticas de homogeneización fundamentalista. Por lo tanto, convertir en concepto eje la heterogeneidad es (…) una operación necesaria para desarrollar políticas multiculturales democráticas y plurales, capaces de reconocer la crítica, la polisemia y la heteroglosia” [11] Paul Ricoeur[12] sostiene: "En la noción de identidad hay solamente la idea de lo mismo, en tanto reconocimiento es un concepto que integra directamente la alteridad, que permite una dialéctica de lo mismo y de lo otro. La reivindicación de la identidad tiene siempre algo de violento respecto del otro. Al contrario, la búsqueda del reconocimiento implica la reciprocidad"
Hipótesis: hacer conocer el sitio patrimonial del Puente Negro, a partir de expresiones artísticas juveniles, en clave de reconocimiento a la diversidad, proveería oportunidades al desarrollo local prospectivo.
Foco expresión teatral E.C.A.
“El teatro es el barómetro de la sociedad, el que marca su grandeza o su desmayo y un pueblo que no ayuda a fomentar su teatro, si no está muerto, está moribundo” Federico García Lorca
ACCIONES
ü  R. Rodríguez, preparará 4 cuadros: hilo conductor: culturas del trabajo y del tiempo libre, prospectiva: adaptación de La Gringa de F. Sánchez; El Brindis de La Traviatta  de G. Verdi, con aportes del Coro liceal; Baco: el festejo de la divinidad; La Ley Seca: Alcapone.
ü  Propiciar la realización de una performance adolescente, guiados por F. Pandelo, dando cuenta de crisis, diversidades, convivencia de culturas, contradicciones.
ü  Estos frutos podrán ser expresados en – plástica – ecología – turismo. Su desarrollo habilitará, tanto el grupo de análisis de praxis, como el trabajo transversal en aulas del Plan 2006.
ü  Traducir los logros al italiano, inglés, alemán, francés, patois.
ü  Presentarnos dentro y fuera de Colonia Valdense; difundir digitalmente.
ü  Organizar debate acerca del futuro social deseado.
ü  Otras acciones decididas en las Salas Docentes a partir de Marzo 2010.

PLANIFICACIÓN TEMPORAL
Abril 2010 Sábado 10
Sábado 17- Sábado 24 Trabajo en parejas de saber / abordaje interdisciplinar. Estudiantes y docentes interactúan con otros saberes. Se invitará para ampliar visiones: Arq. Lucía Pucci (Consejo Ej. Honorario Colonia), Cristian Pos (Ministerio Turismo - Centro de Interpretación de Colonia), Técnicos de As. Turística. Plásticos (Roberto Cadenas, Darío Gómez), González Urtiaga, Roberto J. Güida (teatro) Fernando Henríquez (cine), Experto militar Marcelo Díaz, Arqueóloga N. Fusco.
Visita al sitio. Trabajo desde las áreas visionando la temática en su globalidad.Se filma con xo, y cámaras del liceo.
CADA ENCUENTRO IMPLICA LA PRESENCIA DE DOCENTES OBSERVADORES.
Mayo Sábado 8
Sábado 15
Sábado 22
Sábado 29
Trabajo desde las áreas. El pre guión también se presentará por focos, permitiendo que todos asistan y conozcan los que están produciendo sus compañeros.
Presentación  preguión. Se filma.
Junio Sábado 5
Sábado 12
Sábado 26
Trabajo en focos analizando la grabación del 29/05/09. En el marco de los 122 años del liceo, el día 11 de junio, realizaremos un seminario-debate sobre la situación local. Además de los profesionales ya convocados se invitará a: Javier Marsiglia, Diego Capandeguy, Gabriel Peluffo, , Nery González, Juan Carlos Gilles, etc.
Presentación
Coordinada con entidades locales y As. Turística de Colonia
Se pedirá apoyo de T.V. educativa C.E.S., filmación de eventos; edición.
Julio - Sábado 17
Sábado 24
Sábado 31
Aplicación evaluaciones
Abordaje interdisciplinar para decidir el tramo siguiente. Informe de observadores.
Presentación para 2º tramo
AGOSTO 7
SETIEMBRE
OCTUBRE 2 - 9
PRESENTACIONES
16 - 23 - 30
14 – 21 - 28
4 - 11- 18
EVALUACIONES
NOV. 6 - 13

 

EVALUACIÓN

Hemos presentado los cortos a estudiantes del D.A.U. y del Liceo de Cardona. Se les preguntó ¿Qué sienten frente a la obra?”
Respondieron analizando categorías como respeto, falta de flexibilidad, normas caducas, etc.; (en C.D. Historia y Futuro I)
El proceso ha avanzado en función de las inquietudes de los involucrados. Cada proyecto E.C.A. es analizado por el colectivo docente, quien aprueba año a año, en espacios de coordinación, su concreción.

AUTOEVALUACIÓN en tramos anuales
ESTUDIANTE :
( marca una opción para c/ítem)

Totalmente
Estoy en eso
No puedo
o    Sé vocalizar



o    Domino la expresión corporal - gestual



o    Memorizo




o    Creo con originalidad




o    Trabajo en talleres



o    Me siento con desinhibición



o    Estoy confiado



o    Respeto normas acordadas



o    Valoro mi labor




o    Valoro la labor de otros




o    Disfruto con el grupo ***




*** En base a: TALLERES DE TEATRO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Una experiencia lúdica. I. Muñoz- S. Díez - J.J. Izquierdo. Narcea, S.A. Librillo 4, pág. 146 y 147, hemos creado este instrumento

En la 1ª reunión docente de Marzo 2010, aplicaremos estas evaluaciones:
Formulario 1.1: Luego de visualizar las piezas Juana / Alcántara, y analizar el proyecto “Puente Negro”, por favor, responda:
v  ¿Las piezas teatrales, exhortan al cultivo de la autonomía y la diversidad?

v  ¿Qué fines tendrá la Nueva Pedagogía?

v  ¿El proyecto P.N., ¿contribuiría al desarrollo e inclusión juvenil?


Formulario 1.2: en http://expresiondau.blogspot.com/ hasta el 20/03/2010, admite la votación del visitante:
¿Qué vídeo llevarías a un festival de cortos educativos?
o   Juana Armand Ugon.
o   De Alcántara al presente.
o   Puertas adentro.
o   Otro, aún no grabado.
o    
Evaluación del proceso 2010- temporalidad: Julio y Noviembre
Formulario 1.2 (Se adaptará de acuerdo a logros). Formulario 2:
v  ¿En qué medida contribuimos a visionar alternativas para el mundo juvenil?
v  Has tenido oportunidad de asumir responsabilidades en el proyecto:
¿Cuáles? - ¿Cómo lo viviste?

Formulario 3: PRAXIS Y PROSPECTIVA - Modalidad: observación.
v  ¿Qué enseñar para habilitar la educación durante toda la vida? ¿Cómo?
v  ¿Cómo hemos integrado el punto de vista de la alteridad?
v  ¿En qué medida estamos construyendo autonomía y diversidad?



Reconstrucción del saber-arquitectura para el desarrollo cultural
Conocimientos previos evaluados: (en trabajo de campo) (en aula)
Aparecieron contradicciones entre lo que se creía sobre un tema y lo que se estudia, permitiendo ajustar conocimientos previos:
Ocurrió por:
Descripción
No se evaluó
a)     ¿Por procesos de discriminación (construyendo una nueva categoría)?


b)     ¿Procesos de generalización (generar una nueva categoría subsumidora de las ya existentes, viendo lo que tienen en común)?


¿Cómo valora el recurso XO, en este proceso?
v  Programas utilizados:


Ideas opuestas- cruces que permiten construir un nuevo concepto:
v  Contradicciones advertidas:
v  Cruces de ideas:
v  Extremos ideológicos, opuestos:
v  Nuevo concepto advertido:

 

PROBLEMAS ENFRENTADOS Y PREVISIÓN DE LOS NUEVOS

Superados los temas técnicos, falta de escenarios (organizamos cinco museos AULAS DEL TIEMPO), se torna un desafío profundizar el proyecto. Las nuevas piezas teatrales debieran abrir la frontera pedagógica. Si bien es urgente, no todos los actores son proclives al cambio, por lo que podrán surgir defensas, conflictos. Habrá que estar atentos; trabajar desde la honestidad y la transparencia; colaborar en el proceso de asumirnos.

CONCLUYENDO

Como sostuvo Grompone: “No es sólo cuestión de cambiar un reglamento sino que es cuestión de cambiar el espíritu de la enseñanza y esperar la reacción por influencia de quienes trabajan en ella”[13]
Nos encontramos transitando en la frontera del Nuevo Orden, sin lamentos, ni resignaciones, porque… “Merecer la vida es erguirse / vertical, / más allá del mal, de las caídas.../ Es igual que darle a la verdad/ y a nuestra propia libertad/ la bienvenida...
Eso de durar y transcurrir/ no nos da derecho a presumir, / porque no es lo mismo que / vivir.../ Honrar la vida”[14]


[1] Rosario Rodríguez y Melissa Pozzo, en Historia y Futuro II, Raíces institucionales En edición.
[2] Fabián Pandelo, en Historia y Futuro II, Raíces Institucionales. En edición.
[3] Di Tella, T. Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas. Ariel. 2001. Pág. 568
[4] El foco E.C.A. TURISMO lo venimos desarrollando con el Liceo A.U.I.C. de la ciudad de Rosario apoyados por la Asociación Turística de Colonia, de junio 2008.
[5] COMPENDIO PEDAGOGÍA TEÓRICO-PRÁCTICA (1891) MADRID. LIBRERÍA DE LA VIUDA DE HERNADO Y C.A. Calle del arenal, número 11. Propiedad de la biblioteca-museo del LICEO D.A.U.
[6] Tomando la expresión de Julio Castro: “el banco fijo y la mesa colectiva”
[7] Sloterdijk, Peter, Esferas III (Espumas. Esferología Plural),  Madrid, Siruela, 2006, p. 377.
[8] Véase: Oswalt, Philipp (edit.), Shrinking Cities, Ostfildern – Ruit, Hatje Cantz, 2006.
[9] Cita al Prefacio Historia Y Futuro. Raíces Institucionales – (2º libro D.A.U. de próxima aparición)  Atmósferas Insulares. Valdense ante las nuevas geografías y tiempos. Diego Capandeguy - Montevideo, Diciembre 2009.
[10] El malestar en los estudios culturales. consulta :http://www.fractal.com.mx/F6cancli.html.- 23/01/2010
[11] Ídem.
[12] Ídem, cita a: P. Ricoeur, La critique et la conviction: entretien avec F. Azouvi et M. Launay, 1995

[13] Grompone, A. 1927. Conferencias Pedagógicas. Maximino García editor. Pág. 21-22
[14] Blázquez, E. letra y música.