EXPERIENCIA 2010: AULAS DEL TIEMPO: “TRANSITAR EL PUENTE NEGRO EN LA HORA VERDE DE E.C.A” http://www.patrimoniouruguay.net/bienes_protegidos.htm


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Problema cultural que amerita una avanzada pedagógica: los jóvenes ven restringidas sus oportunidades de desarrollo dentro de Colonia Valdense.
Sostiene con acierto Diego Capandeguy:”En particular, recientemente, esta comarca del Río Rosario ha seguido afirmándose como nodo microrregional, con diversos avances productivos y de servicios, sí bien no logra despegarse cualitativamente y con más vigor como Colonia del Sacramento. En efecto, estas "Colonias" del Este se visualizan algo anestesiadas y con roles protagónicos invertidos a los percibidos hace dos décadas. En otras palabras, la Vieja Colonia Valdense ya parece extinguida y la Colonia Valdense Moderna se debate en una latencia a interpelar. Acaso, ¿hay suficiente conciencia local de todo ello? Colonia Valdense también puede interpretarse como una insularidad mediterránea, como un espacio singular que constituye un mundo en sí mismo. Como señala el filósofo alemán Peter Sloterdijk, a propósito de las organizaciones humanas concebidas como islas, burbujas o celdas, las “…islas humanas son mundos, es decir, puntos de concentración del ser…, puestos de avanzada frente a lo abierto[1]
Pero se trata de un pueblo en cierto declive, una Shrinking City en términos internacionales[2], con un núcleo urbano y con una sociedad local en aparente adelgazamiento. Esta localidad esta signada por el envejecimiento de su población, por su estabilidad socio demográfica en relación a las más dinámicas Rosario y Nueva Helvecia, y por cierto adormecimiento de sus instituciones como actores efectivos de un desarrollo local compartido y consistente. El mismo liceo refleja esta situación, con menores inscripciones de jóvenes en relación al pasado cercano, con pérdidas de orientaciones, y con la necesidad de repensarse y actuar en este nuevo escenario. En este contexto se inscriben experiencias recientes como los Cursos de Adultos de Día, el Espacio Curricular Abierto de Turismo (E.C.A.) y el propio par de estos libros de Historia y futuro. Lo antes señalado abre muchos retos e interrogantes que trascienden al liceo: ¿cómo no perder o hipotecar el rico capital local aún latente?; ¿cómo gestionar el achique en un contexto regional más activo?; ¿cómo cooperar e integrarse a una cultura regional más emprendedora?; ¿cómo mantener las calidades?; ¿cómo apostar a las territorialidades incipientes?; ¿cómo reposicionarse para servir mejor a las nuevas generaciones de jóvenes nacidos en Democracia a finales del Siglo XX, auténticos nativos digitales, con una alfabetización y una sensibilidad digital Post Plan Ceibal?” [3]


[1] Sloterdijk, Peter, Esferas III (Espumas. Esferología Plural),  Madrid, Siruela, 2006, p. 377.
[2] Véase: Oswalt, Philipp (edit.), Shrinking Cities, Ostfildern – Ruit, Hatje Cantz, 2006.
[3] Cita al Prefacio Historia Y Futuro. Raíces Institucionales – (2º libro D.A.U. de próxima aparición)  Atmósferas Insulares. Valdense ante las nuevas geografías y tiempos. Diego Capandeguy - Montevideo, Diciembre 2009.