Conceptualización : Pedagogía Herbartiana
(por derivación de Johann Friedrich Herbart, fundador de la Pedagogía científica).
Herbart (1776-1841) diferenció tres momentos en la actividad educativa: A) El gobierno:
dirigido a la conservación del orden, a la conducta externa de los niños,
mediante la autoridad, la vigilancia, la amenaza y el castigo. B) La instrucción,
cuyo fin es la virtud y cuyo medio es el interés; es para tener en cuenta, lo
que Herbart llama, momentos de exposición y apropiación de la materia
instructiva: la claridad (aprehensión, apercepción de lo mostrado; la
asociación (enlace de las representaciones ya existentes); el sistema
(ordenación, pensar sistemático) y el método (aplicación, referencia de lo
adquirido a la realidad, a la práctica). C) La disciplina: formación del
carácter, de la consistencia y uniformidad de la voluntad. [1]
Reyna Torres.
febrero 2010. extracto de tesina.
[1] Elaborado con base en “Pedagogía crítica
como proyecto de profecía ejemplar. Cultura y política en el nuevo milenio”
Henry Giroux. Universidad de Pennsylvania. En: La educación en el Siglo XXI.
Los retos del futuro inmediato. Coordinador: F. Imbernón. Graó. Biblioteca de
aula 136. 1º ed., abril 1999. Páginas 53 a 61.