SUPUESTOS PEDAGÓGICOS SUB YACENTES DETRÁS DE LOS TITULOS Y NATURALIZACIONES



Conceptualización : Pedagogía Herbartiana (por derivación de Johann Friedrich Herbart, fundador de la Pedagogía científica). Herbart (1776-1841) diferenció tres momentos en la actividad educativa: A) El gobierno: dirigido a la conservación del orden, a la conducta externa de los niños, mediante la autoridad, la vigilancia, la amenaza y el castigo. B) La instrucción, cuyo fin es la virtud y cuyo medio es el interés; es para tener en cuenta, lo que Herbart llama, momentos de exposición y apropiación de la materia instructiva: la claridad (aprehensión, apercepción de lo mostrado; la asociación (enlace de las representaciones ya existentes); el sistema (ordenación, pensar sistemático) y el método (aplicación, referencia de lo adquirido a la realidad, a la práctica). C) La disciplina: formación del carácter, de la consistencia y uniformidad de la voluntad. [1]
Reyna Torres.
febrero 2010. extracto de tesina.  



[1] Elaborado con base en “Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar. Cultura y política en el nuevo milenio” Henry Giroux. Universidad de Pennsylvania. En: La educación en el Siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Coordinador: F. Imbernón. Graó. Biblioteca de aula 136. 1º ed., abril 1999. Páginas 53 a 61.