ECA EXPRESION TURISMO PLÁSTICA 2009



Proyecto
    CONOCIENDO PATRIMONIOS
     Liceos A.U.I.C.- Rosario --- .DA.U. Colonia Valdense
                                    2009
                       docente DIEGO DOTTI 
SE EXPONE AQUÍ EL PRODUCTO LOGRADO EN CUANTO A INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA PARA CONTRIBUIR A VALORAR EL PATRIMONIO LOCAL

SE AGRADECE EL APOYO DE LA ASOCIACIÓN TURÍSTICA DE COLONIA,
EN LA GESTIÓN DE ANDREA SCHUNCK

                         CUENCA DEL RÍO ROSARIO
      Características e identidad




Historia
Recorrer el Río Rosario es hacer un viaje en la historia del proceso colonizador europeo en esta zona del país. Al ser un cauce navegable para embarcaciones medianas en un tercio de su extensión, fue la vía natural de llegada de colonos y mercaderías, y el de salida de la producción agrícola.
            Los primeros en radicarse en la zona fueron familias criollas y españolas en Rosario en 1774. Posteriormente en 1858 llegaron colonos valdenses, provenientes la región del Piamonte, al norte de Italia los que fundan La Paz (Colonia Piamontesa) y Colonia Valdense. Cuatro años después, en 1862 lo hacen los colonos suizos y alemanes que forman la Colonia Suiza. Todos ellos eran básicamente agricultores, por lo que en estas fértiles tierras lograron una alta productividad de cereales. Esto trajo como consecuencia el desarrollo del comercio y las industrias relacionadas a los cereales, molinos harineros y destilería.
            La vía natural de energía y transporte fue el río, a partir de 1901 con la llegada  del ferrocarril comienza el decaimiento de la actividad de cabotaje, la que cesa casi totalmente en 1936 con la construcción de la ruta Nº 1.              


Orografía
 Río Rosario tiene una cuenca de 1.745 km. cuadrados, nace en la Cuchilla Grande Inferior y toda su cuenca se encuentra dentro la zona este del departamento de Colonia. Desde sus nacientes hasta la mitad de su extensión es un típico curso de geografía suavemente ondulada, asentado sobre suelos del período cenozoico, donde su curso es encajonado y dirigido por las colinas. Su mitad inferior, aproximadamente a partir del puente de Ruta 1 al sur, discurre sobre suelos del período precámbrico antiguo, con marcadas características de curso de llanura, con meandros muy pronunciados. En toda la extensión del curso se ve cada tanto afectado por afloraciones graníticas.-


Si realizamos un viaje en la historia, desde la desembocadura del Río Rosario en Río de la Plata tierra adentro, encontraremos una sucesión de lugares de interés histórico que pasamos a describir.


Boca del Rosario
            Las tierras linderas a la desembocadura pertenecen a la empresa INDARE (Industria Arenera) de la familia Ferro, originalmente de capitales argentinos. Esta comenzó sus actividades en Uruguay en 1888, en Martín Chico, lugar ubicado entre Conchillas y Carmelo. Luego pasó a operar en Riachuelo, cercanías de Colonia del Sacramento en 1918. Finalmente se trasladó con todos los equipos a Boca del Rosario en 1928.
            Fue en su tiempo la más grande industria extractiva de arenera y piedra del Uruguay, con destino a Buenos Aires. Llegaron a trabajar en Boca del Rosario casi mil obreros, los que vivían en el pueblo que había dentro de la propiedad con sus familias, lo que da una idea de la población que llegó a albergar.
            Desde la orilla oeste, hasta la ciudad de Juan L. Lacaze se, extraía arena la que era transportada en vagonetas tiradas por locomotoras a vapor. En la orilla este se extraía piedra de dos grandes canteras, la que pasaba por dos molinos que la quebraban en distintos tamaños, siendo también llevada a los embarcaderos en tren. El parque de locomotoras a vapor de trocha angosta, que remolcaban largos trenes de vagonetas, fue de 27 máquinas, las que aún perduran el los galpones y el taller.
            El transporte hasta Buenos Aires se hacía con una flota de 40 barcos entre chatas y remolcadores, todos ellos a vapor. Con el mismo principio se le daba energía eléctrica al pueblo y los talleres, fue recién al final que cambiaron el tipo de combustible para generar el vapor, y pasaron de leña y carbón a fueloil.
            El galpón prefabricado que alberga el taller fue armado inicialmente, (1888) en Martín Chico,   luego en Riachuelo (1918) y finalmente en 1928 en el lugar que hoy lo vemos. Es una típica estructura industrial inglesa del siglo XIX, que ya tiene 120 años y aún se mantiene firme, a pesar de no tener mantenimiento.
            La empresa al contar con una flota propia, tenía en el lado norte del parque industrial, un astillero donde construía y reparaba sus propios barcos y prestaba servicio a otros. Para ello contaba con el equipamiento dimensionado a tales efectos, contando con un torno para metales que fue en su tiempo el más largo del Río de la Plata, el que permitía maquinar ejes de considerable longitud, y al cual se no era raro que trajesen desde Buenos Aires y Montevideo piezas para maquinar.
            A fines de la década de 1940 la empresa comenzó a construir un edificio para sala de cine y otros espectáculos, para recreación de los empleados y sus familias, el que quedó sin terminar a causa del cierre abrupto de la firma. De haberse terminado hubiera sido el cine más grande del interior del país.
            El movimiento de personas que generaba a diario esta industria, hasta 1950 era muy importante, y la actividad en la desembocadura del río es difícil imaginársela hoy día cuando, se contempla el apacible paisaje costero solo interrumpido por el canto de alguna ave, el vuelo de otra o el chapoteo de algún pez. Imaginemos el ruido y movimiento que se generaban a diario en aquellos tiempos, casi cuarenta barcos, más de veinte locomotoras, un astillero, dos ruidosas moledoras de piedras, las explosiones diarias de la dinamita en las canteras y casi mil obreros; el ruido era la constante, todo lo opuesto a hoy.
 Como la actividad extractiva se desarrollaba a la vez en ambas márgenes, el personal debía cruzar el cauce constantemente y para ello se utilizaban botes, que algunos eran de la empresa y los más de los propios obreros, eso si la solidaridad era el factor común, nadie cobraba por el traslado. Al ser tantos los obreros que vivían en el lugar con sus familias, la población infantil era muy importante, por lo cual había dos escuela una en cada margen, por lo que era común que algunas de las maestras cruzaran a diario el río.
Esta numerosa población tenía muy poco contacto con tierra dentro, ya que los caminos eran apenas senderos muy difíciles de transitar. Por lo tanto la empresa traía por vía fluvial casi todo lo que se necesitaba de Montevideo, y preferentemente de Buenos Aires. Tal era la situación de aislamiento sobre todo en invierno, ya que los caminos eran intransitables, que para ir a Rosario, o cualquier otro punto, había que ir por agua hasta puerto Concordia, 18.5 km. aguas arriba.
            Es paradójico que una empresa tan grande y sólida sucumbiera no por mala administración, sino por un capricho político. En 1950 el presidente argentino Domingo Perón por discrepancias políticas con el presidente Uruguayo Batlle Berres rompió las relaciones con Uruguay y cerró el flujo comercial y de personas. Toda la estructura comercial de INDARE estaba centrada en un solo destino comercial, la Argentina. Esto hizo que la empresa de un día para el otro quedara detenida. En 1957 retomó las tareas pero ya había perdido el mercado y lentamente fue decayendo hasta llegar al estado actual, donde solo se venden algunos camiones por semana de arena al mercado interno.
Retrocediendo en el tiempo a la llegada de los colonos, las crónicas cuentan de un desgraciado echo que ocurrió en este lugar.
“-Wild- Charles Louis Gabriel, hijo de de Louis Gabriel. Bautizado en Thone, Cantón Berne, Suisse, nacido el 29 de julio de 1842. Murió el 17 de febrero de 1862 en la Boca del Rosario Oriental, Uruguay, el cadáver fue encontrado el 21 y enterrado en el cementerio de la Colonia Valdense el 22 de febrero de 1862. Los emigrantes de la Colonia Suiza, por la bajante esperaban, en el barco para entrar en el arroyo Rosario. Impaciente por llegar primero a la orilla o por refrescarse simplemente, el joven (19 años) Louis –Wild-, se arrojó al agua y se ahogó. El desventurado, (como si lo impulsara su wild, salvaje en alemán) quien ya había estado en Brasil, y venía nuevamente a América, fue el primer tributo que pagó la colonización suiza. Fue, además, el primer encuentro fraternal y solidario entre las dos comunidades valdense y suiza. Párrafo tomado del libro “Y nació un pueblo: Nueva Helvecia” de Omar Moreira, 1994.


 Paso de la Grasería
Entre el kilómetro 2.5 y 3.0 en la margen derecha se encuentran unas barrancas pedregosas que son conocidas como Paso de la Grasería. La primera mención documentada de este lugar se encuentra en un plano de 1856, encontrado por el estudiante de arquitectura Álvaro Cirilo en 1990, el que probablemente fuera utilizado por el propio Doroteo García cuando planificó el asentamiento de los colonos.
Hasta ese momento se había olvidado en el tiempo, que en ese lugar hubiese existido un saladero, aunque en la tradición de los lugareños se mantenía el nombre del paso. Revisando otros documentos más antiguos se hace mención que en 1786 el comerciante Francisco Medina se instaló en la desembocadura del Sauce, donde construyó un puerto y las instalaciones de un saladero, primera industria nacional, e instalada con la mejor tecnología de la época. Llegó a tener más de 200 obreros, siendo más de la mitad esclavos. Se hace mención a que tenía en la desembocadura del Rosario otras instalaciones. Es muy probable que el nombre del paso se deba a que en ese lugar estaba instalada esa industria.


Destilería de alcohol
En kilómetro 15.5, en la zona conocida como Paso de las Toscas, en 1887 Vicente Carrió instaló junto al Río Rosario una fábrica de alcohol que lo obtenía de la destilación del maíz en estado de fermentación. Elaboraba alcohol amílico refinado con una graduación de 97 grados, produciendo anualmente unos 300.000 litros de excelente calidad. Al formarse el ente autónomo de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (A.N.C.A.P.) todas las instalaciones similares pasaron a propiedad del ente estatal al monopolizar éste la destilación de alcoholes. Luego de un período de abandono volvió a utilizarse como estacionamiento de maltas para whisky. La marca nacional Mc Pay por algún  tiempo tuvo en su etiqueta un dibujo de la fábrica. Hoy nuevamente está sin utilizarse a pesar de encontrarse en excelente estado de conservación, y pronta para comenzar a producir.
            La arquitectura de la actual planta conserva tal cual era el viejo edificio, el más alto de las instalaciones, al que posteriormente ANCAP anexo otras instalaciones, pero manteniendo el estilo arquitectónico, lo que le da unidad al conjunto. Las instalaciones fabriles están unidas al río por un caño que conduce el agua que se toma del cauce, y una canaleta de cemento armado en el límite sur de la propiedad, que serve de vertedero de las aguas sobrantes de los procesos industriales.
Pensemos por que se instaló en esta zona una industria tan especial. Desde la llegada de los colonos, 29 años antes, la zona se había convertido en el granero del país, los rindes de las cosechas eran importantes y el volumen y constante aumento de la producción atrajo a inversores interesados en elaborar subproductos, que de otra forma debían ser importados. Se daban tres condiciones fundamentales para la implantación de industrias, antes, e igual ahora: materia prima (maíz), energía (el agua), y medio de transporte (el río).
La calidad del agua del río, en esa época era de excelente calidad para los procesos industriales de fermentación, y en abundancia. Las plantaciones de maíz tuvieron un fuerte impulso en toda la colonia luego de la instalación la destilería.
 Por su parte la cebada tenía su principal mercado en las cervecerías establecidas en la Colonia Suiza. Los inmigrantes suizo-alemanes trajeron consigo el gusto por la cerveza y prontamente comenzaron a elaborarla en la colonia, y con el tiempo terminaron por imponerla en todo el país, siendo actualmente, una de las bebidas más populares y aceptadas por el gusto de los uruguayos.
El complejo industrial está a unos escasos cien metros de la orilla del río, unido a este por un parque natural. Desde los tiempos que se instaló la fábrica, este lugar del río se convirtió en uno de los lugares preferidos por los aficionados a la pesca de toda la región. Ello se debía a que la fábrica vertía en el cauce sus efluentes líquidos mezclados con los restos del maíz que se había utilizado para la fermentación, lo que atraía gran cantidad de bogas (schizodon nasutus kner), peces que tienen unos pequeños dientes frontales muy parecidos a los humanos y que tienen entre sus preferencial alimenticias los granos. A pesar que hace tantos años la destilería dejo de utilizar en sus procesos industriales los cereales, es común ver en los fines de semana a pescadores con sus cañas en la barranca contigua al predio de la fábrica. Esto demuestra como las personas nos apegamos a hábitos heredados, y lo mas probable es que los que van hoy día no tienen idea de porque ese lugar es un pesquero tradicional.

Puerto Rosario

            A apenas a 950 metros aguas arriba de la destilería, en el kilómetro 16.4 del río y en el margen izquierdo se encuentran los restos del puerto Rosario. Según algunas crónicas ya en 1865 la barranca era utilizada como atracadero natural, ya que se sabe que las familias inmigrantes Foderé y Jorcin llegaron por ese lugar para establecerse luego en Rosario. En 1870 funcionaba en el lugar un matadero que abastecía de carne a Rosario.
 Resulta curioso que a solo 2.000 metros de puerto Concordia se construyó otro puerto. Esto tiene dos explicaciones: La primera es que inicialmente no existía el Puente Negro, lo que dificultaba el acceso de las mercaderías de la zona de Rosario, en la orilla oeste; y la segunda es que entre el km. 17 y 18 del río hay bancos de arena y bajos fondos, que en los períodos de bajantes dificultaban mucho la navegación.
 En la década de 1920 debido a su importancia comercial se lo doto de instalaciones. Estas constaban de un edificio que servía de aduana y vivienda del aduanero, un gran galpón de ladrillos y techo de chapas como depósito. Uniendo este último con el muelle hay un terraplén perpendicular al curso de unos 230 metros de largo, por el que corría una vía que servía para el transporte de mercancías, por medio de un vagón tirado por caballos. El muelle era de madera con la característica muy especial de ser de dos pisos y paralelo a la orilla, no era necesario adentrarse en el río debido a que hay suficiente profundidad contra la barranca. Esta disposición paralela a la costa evitaba además las fuertes corrientes que se generan durante las crecientes.
A mediados de la década de 1970 el muelle fue desmantelado por el ejército, y sus históricas maderas terminaron en la reconstrucción de la fortaleza de Santa Teresa en Rocha, y algún otro baluarte de la historia nacional.


Puerto inglés

Se encuentra en la margen derecha corriente arriba en el km. 17. Este puerto natural esta formado por una barranca activa, con buena profundidad por lo que sirvió desde los comienzos de la colonización como lugar para descargar y cargar mercaderías. Se estima que desde 1858 hasta ahora la barranca a avanzado tierra adentro unos 20 metros debido a la erosión natural que le produce el río en sus períodos de crecientes.
Cuando llegaron los colonos, los campos donde estaba el puerto natural, pertenecían Alejandro Malcom y su esposa Margarita Moor; únicos habitantes estables por aquellos tiempos, eran inmigrantes escoceses que estaban radicados en el Rincón del Rey desde 1833, de ellos toma el nombre este lugar.
Fueron muy apreciados por los primeros colonos valdenses, ya que los Malcom les brindaban ayuda prestándole caballos para sus primeras faenas agrícolas. Fallecieron  ambos con muy poca diferencia de tiempo en 1868, y sus cuerpos están enterrados en el cementerio valdense, sus tumbas son de las primeras y más antiguas, están contiguas a la vieja puerta de acceso al cementerio que da al camino de la Totora, y tienen  la  particularidad de tener forma curva o de medio caño.
Los inmigrantes valdenses llegaban a Montevideo y de ahí a la colonia en carretas, muy pocos lo hicieron por barco, los que si fue frecuentemente llegaron por agua fueron los inmigrantes suizo-alemanes que fundaron la Colonia Suiza.


Puerto Concordia
Su nombre fue dado por Doroteo García conjuntamente con el del pueblo, La Paz y utilizado como puerto principal de las nacientes colonias desde poco después de1858 hasta 1868. En 1894 se reabre y en 1920 se construye un muelle, del cual aun hoy quedan algunos vestigios, y la grúa manual que servía para mover las cargas.
Es de destacar la importancia que tuvo para las colonias valdense y suiza este puerto. Fue la vía natural de salida de la producción y el ingreso de productos del exterior, además de un fuerte nexo entre las dos colonias. En la actual Nueva Helvecia la avenida Gilomen , es conocida también como la “avenida del puerto”, lo que no deja de intrigar a muchos que una ciudad que esta a casi veinte kilómetros del Río de la Plata tenga una calle con ese nombre. Esto se debe a que esa calle es la continuación del camino La Totora, que finalizaba en el puerto Concordia, y por lo tanto era le vía principal de transito de la Colonia Suiza, en aquellos lejanos tiempos, donde aún no existía el tren ni la ruta 1, y esta era la única posibilidad de comerciar.  
La llegada del ferrocarril en 1901 y de la ruta 1 en 1936 le hacen perder gravitación, ya no navegaron más por el Río Rosario los barcos a vela trayendo mercancías y llevando los productos de las colonias.
El último barco de cabotaje comercial que operó en este lugar lo hizo en 1943 y fue el “Feliz Fortuna”, un barco a vela. Posteriormente se lo vio por décadas como barco arenero en Mercedes, ya sin sus mástiles, y sabemos que en la actualidad está en Gualeyguachú, República Argentina.
Allí se funda, al final de la década de 1940, el Club Náutico Concordia, que con la actividad de las carreras de motonáutica, le dará hasta mediados de la década de 1960 una nutrida actividad deportiva. Esta actividad cesa y a finales de la década de 1980 resurge por pocos años. Actualmente el canotaje se ha convertido en el deporte más practicado en Puerto Concordia.




La Paz (C.P.)
Se toma la fecha del 17 de octubre de 1858 como fundacional de este pueblo, día que Doroteo García realizó el amanzanamiento del futuro centro poblado. Fue en esos días que García expresó su deseo que el pueblo se llamara La Paz. Los colonos la mencionan  inicialmente con el nombre de “El Galpón” y más tarde como “Colonia Piamontesa” para diferenciarla de “Colonia Valdense” nombre que había tomado anteriormente el centro poblado llamado “Centro”. El nombre de La Paz costó imponerlo.
Cuando se estableció la línea de ferrocarril en 1901 y se recibía la correspondencia por ese medio se produjo un problema, que antes por barco o diligencia no ocurría. La nueva línea férrea pasaba en el Dpto. de Canelones por una población llamada también La Paz, lo cual producía constantes perdidas, confusiones y demoras en los envíos de correspondencia y mercaderías. Por lo que el pastor Daniel Armand Ugon sugiere que al nombre de La Paz se le agregue las iniciales (C.P.) por Colonia Piamontesa, lo que solucionó el problema.
La Villa de La Paz (Colonia Piamontesa) está emplazada en una colina con una hermosa vista sobre el valle del Río Rosario, a sus pies. Su amanzanamiento fue apenas posterior al arribo de los primeros valdenses, que precisamente desuncieron los bueyes de sus carretas en la actual Plaza Doroteo García. Su fundación fue estrictamente fiel a las Leyes de Indias, con su trazado en damero y sus calles a medio viento hacia el Noreste y cuarto viento hacia el Nornordeste


Puente negro
. Una de las vías de comunicación por tierra entre Montevideo y Colonia del Sacramento pasaba por La Paz, pero el cruce del Río Rosario se hacía por un paso natural que constantemente era interrumpido por causas naturales. El cauce variaba  naturalmente con las lluvias, sobre todo en invierno, incrementaba mucho su volumen y la fuerza de la corriente. Pero a esto se suma que las mareas del Río de la Plata llegan a esta zona y hasta el actual puente de la Ruta 1, lo que sumado al viento del sur hace  crecer el Río considerablemente. Por tanto no es de extrañar que los colonos estuviesen preocupados, ya que eran concientes que la comunicación era fundamental para el crecimiento del comercio y por lo tanto de la progreso del pueblo.
El contacto del pastor Daniel Armand Ugon con el presidente de la república General Máximo Santos fue muy provechoso y más aún luego de su visita a la colonia efectuada a fines de abril de 1883. Poco tiempo después envía, al pastor, un telegrama en el que dice que el gobierno ha resuelto, entre otras cosas donar 500 pesos a la comisión del puente de La Paz
Inmediatamente se pusieron unidos en su esfuerzo colonos y gobierno levantan el primer puente sobre el río Rosario. Era de madera y estribos de mampostería, aunque falto de la necesaria solidez para resistir las grandes crecientes. Fue arrasado por las aguas en 1891.
Inmediatamente los vecinos comenzaron las gestiones ante el gobierno nacional para hacer un nuevo puente, con la solidez necesaria para soportar las importantes crecidas del río. El nuevo puente se inauguraría el 1 de mayo de 1902 , construido en hierro y piso de madera, fue importado de los estados Unidos de Norteamérica, y montado sobre robustos pilares de mampostería y piedra, que han soportado el paso del tiempo sin averías mayores. Los sistemas de transporte carretero han crecido en capacidad de carga y dimensiones, por lo tanto se ha debido limitar  el paso a vehículos no mayores a una camioneta, por seguridad de personas y preservar el bien histórico que es el puente.



Puente blanco
Cuando en 1936 se construye la nueva ruta, denominada  1, se hace para cruzar el Río Rosario un puente de 280 mts. de largo construido en cemento armado. Como no se podía esperar de otra manera, el ingenio popular de los habitantes de La Paz (C.P.), prontamente lo bautizaron como el “puente blanco”, en contraposición al color oscuro del viejo puente de hierro.
En este último tiempo se esta haciendo la doble vía de la Ruta 1, en el año, 2008, se habilitó un nuevo puente paralelo al anterior, a 50 metros al sur, de dimensiones similares el longitud pero un poco más alto, esto último debido a que en setenta años el viejo puente cortado en dos oportunidades por crecientes del río.
Antes de la existencia de los puentes la comunicación entre Rosario y la colonia agrícola se hacia vadeando el río  por el paso Tres Bocas a poco más de mil metros al norte de los actuales puentes, y de ahí a La Paz por el histórico “Camino de los Sauces”. Se lo conoce con ese nombre debido a que a mediados del siglo XX estaba bordeado, en ambos lados por sauces llorones que formaban un espectacular dosel verde. En la década de 1990 se terminaron quitando los que aún quedaban cuando se betuminizo el camino, pero el nombre aún perdura en la memoria colectiva.  



Molino Bonjour
La construcción del Molino Valdense en 1877, de los hermanos Bonjour sobre el río Rosario, se realizó bajo la dirección de Diego Wilson. Comenzó, con una producción limitada a su simple rueda hidráulica. Luego, el constante progreso técnico hará que hacia 1890 se le coloque una turbina importada de Francia, y con este incremento de potencia se le coloquen más moledoras. Llegando a estar en condiciones de moler doscientas diez fanegas diarias de trigo.
Para obtener la fuerza hidráulica necesaria se construyó una represa para lograr el volumen de agua necesario para mover la rueda o turbina  que transmitía el movimiento a las moledoras. El lago esta formada por dos represas, la que se ve al lado del edificio y otra a unos 450 metros en dirección norte, que desvía el cauce del río, y lo embalsa en una longitud aproximada de dos kilómetros.
En 1884 se eleva al director de Inmigración y Agricultura el llamado Informe Cluzeau-Mortet, en el que se informa de la existencia de un establecimiento importantísimo que se levanta en la margen izquierda del Rosario, llamado Molino a agua y vapor de la Unión Valdense de propiedad de los hermanos Bonjour, merece una mención especial pues sus productos son apreciados en la capital y en el litoral uruguayo.
El trigo seguía siendo el principal producto de la colonia y en 1900 las hectáreas destinadas a su cultivo llegaban a 8.790, sembrándose 628.726 Kg. y cosechándose  3.698.690 Kg. Este trigo se procesaba en el molino de los hermanos Bonjour que en dicho año podía trabajar de 35 a 40 mil fanegas (aproximadamente 35 a 40 toneladas) anuales, abasteciendo de harina a toda la zona e incluso a la capital y también exportando a Brasil. Luego del trigo, seguían por cantidad maíz, lino, cebada y varios tipos de forrajeras.
            En el 1988 el molino es destruido por un incendio, cuando cumplía 110 años de existencia. Actualmente solo quedan las majestuosas paredes y su gran chimenea de ladrillos, como testigos mudos de una época de laboriosos colonos, que forjaron las primeras industrias del país.